• Ralf Dellen

La mágia de las constelaciones tiene una explicación científica.

#constelacionessistemicas #kinesiology #ralfdellen


Como le explicas a una persona que nunca en su vida ha hecho una constelación (familiar o sistémica) qué es? ...cómo funciona? ...y por qué funciona?

Para los que aquí leeis por primera vez sobre constelaciones - hago un intento de descripción sin presumir que le hago justicia al tema:

En una constelación se expone un problema / conflicto de una persona y para plasmarlo, se eligen personas participantes que "representan" a una persona o un hecho o un conflicto o un síntoma. Lo interesante es que en el momento que una persona representante entra en el escenario, le llega información relacionado a la persona que representa. Eso puede ser una postura física, una actitud hacia el escenario en constelación, una emoción, un síntoma, una frase, etc.

Las constelaciones permiten exponer aspectos de un conflicto que no está directamente a la vista de la persona que expone su problema. Permiten ver enredos invisibles entre las personas representadas e involucradas en el problema. Esto permite "descubrir" una raíz o un detonante de un problema actual. Esta raíz puede venir de otras generaciones!

Lo que sucede en una constelación es mágico - los representantes sienten la necesidad de posicionarse diferentemente en relación a los otros representantes, tienen sensaciones y sentimientos hacia ellos, les vienen frases a decirles. Todo esto aunque no conocen en absoluto la persona que constela su tema, no concocen su historia actual (solo lo que cuenta en fragmentos en la situación) y mucho menos conocen su historia transgeneracional.

No se puede tomar como verdad absoluta lo que pasa "en el escenario" de la constelación - por falta de pruebas. Pero, tampoco hace falta. Lo importante es que para la persona que expone su tema, lo que ve y lo que le mueve, haga sentido para él / ella y le ayuda a integrar y resolver el conflicto que tiene. Es algo como la medicina tradicional china - no hay pruebas científicas (como lo exigen los estándares occidentales) pero los resultados empíricos le dan la razón (de ser).

Aquí les quiero dejar un link a un artículo que describe un aspecto científico que nos da una explicación sobre el funcionamiento de las constelaciones. Y ojalá, lo aleja un poco de la categorización como mero fenómeno:

http://www.reddevida.es/neuronas-espejo-explicacion-de-lo-que-sucede-en-las-constelaciones-familiares-3/

Si al contenido del artículo, se le añaden unas leyes de física básica (la energía nunca se pierde, solo se transforma) y lo que hoy también sabemos de la física cuántica, entonces tal vez se puede entender mejor qué es lo que se mueve en las constelaciones y cómo es posible que "nos llega" información en vida de personas ya fallecidas de otras generaciones.

He elegido esta foto mía porque creo que representa de forma simbólica las constelaciones:

vemos las sombras de lo que claramente se identifican como humanos (Gestalten) que se mueven, suavemente mecidos por las ondas de un mar cuántico que contiene toda la información del universo.

Constelaciones sistémicas en un mar cuantico

6 vistas

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • b-facebook