• Ralf Dellen

La vida increíble de Ray Targo (nombre inventado)

#constelacionessistemicas #kinesiologycoaching #ralfdellen

Expongo aquí un caso real de un taller de constelaciones que dirigí. Un caso algo diferente pero muy interesante para comprender las dinámicas que se despliegan en las constelaciones sistémicas.

Esto es la historia de Ray Targo (nombre inventado con la intención de mantener la privacidad de la persona en secreto).


Ray se sienta a mi derecha, toma un respiro… y empieza a contar. Es su historia. La historia de Ray, que no es su nombre verdadero, lo explica tanto como lo confiesa. Lo que cuenta, lo cuenta rápido. Y cuenta mucho. Su historia es lo más increíble que haya oído jamás de una persona que me cuenta su historia en consulta. Ray es un chico de unos 40 y tantos años, que consiguió ser reclutado por las boinas verdes, para un cuerpo especial en las fuerzas. Un cuerpo de élite tan secreto que tuvo que cambiar su vida y su nombre. Hoy es la primera vez que habla de esto, dice. Fue destinado a Ruanda para proteger los Orangutanes, …no, error, los Gorilas (claro está), y que al final la misión fue otra - enterrar a muertos, hombres, mujeres, niños. Y más cosas que ahora no quiere contar, cosas terribles, increíbles e inconfesables. Relata con referencia a los años en los cuales sucedieron las cosas. Lo tiene todo muy atado, como un currículum de alguien que conoce muy bien su pasado. Entró con la ilusión de poder hacer el bien en el mundo. Pero era todo mentira lo que le habían contado en las boinas verdes. Hoy ha decidido que saca la verdad, es la primera vez que cuenta la historia de su vida. Fueron misiones tan secretas que no constan en ninguna parte, las fuerzas armadas no mantienen datos. Si preguntáramos, negarían hasta la existencia del cuerpo al que perteneció. No hay rastro oficial. Por eso el nombre inventado. Para camuflar su vida en las fuerzas especiales y justificar sus ingresos, tuvo un taxi. Y hasta alguna u otra vez lo condujo, cuando no estaba de misión. Para distraerse, para engañarse. Para sentirse que tuviera una vida normal. Sus padres creen que es un buen chico, que vive del taxi. Su mujer cree lo mismo. Ni ella conoce su verdadero nombre. Finalmente, después de lo vivido, vuelve de su última misión destrozado psicológicamente. No sabía más cómo llevar el stress, como cargar con la culpa que es todo suya, dice. Las fuerzas armadas le ofrecen psicólogos y pastillas. Sin registros, sin documentar nada. Así es como sobrevive y agoniza Ray – a base de pastillas para entumecer la culpa y la mentira. Finalmente, en el año 201x decide tomarse 100 pastillas para acabar con la mentira que estaba viviendo y que no le deja vivir. Su mujer le encuentra ya muerto en casa. Llama la ambulancia, …y Ray sobrevive! Sobrevive físicamente. 3 días después de salir del hospital, su mujer le deja. Y después, Ray también pierde el trabajo. No hay lugar en un cuerpo de élite para quien intenta suicidarse. Ya que no consta en ninguna parte (oficialmente no existe ni Ray ni su cuerpo en las boinas verdes), tampoco hay una indemnización por despido improcedente, no hay absolutamente nada! Pero hoy, en este círculo de constelaciones decide confesar que su vida es una mentira. Y que quiere acabar con esa mentira y la culpa que carga. Necesita ayuda.

Un terapeuta aquí se pregunta ¿qué podemos hacer? para él en este taller de constelaciones en el cual nos ha confiado su historia.


Me cuesta ‘sentir’ a Ray mientras cuenta su historia. Lo que se repite mucho es la palabra ‘mentira’. Siento que esto viene de su sistema de origen. No tiene sentido constelar la historia relatada. Ya la conocemos. La pregunta es ¿de dónde viene la raíz de la mentira en su sistema?

En relación a sus padres, me dice que fue una familia perfecta, su padre ‘como Dios’ y su madre ‘una Santa’. Y su hermano mayor es músico y estudió psicología, solo para ayudarle a Ray.

Le dejo elegir alguien para representarle a él, alguien para su padre, su madre y su hermano. Coloca al rep. de Ray delante de mí, mirándome. A su izquierda la rep. de su madre a la cual el rep. de Ray la agarra por la cintura. Ray mismo le ayuda a su rep. a poner el brazo en la rep. de la madre. Tanto la rep. de la madre como de Ray parecen muy unidos ahí. A la derecha del rep. de Ray coloca al rep. de su padre. El rep. de su hermano mayor lo coloca algo más hacia la derecha del rep. del padre, parece fuera del sistema. Ahí se queda para comenzar. Le miro a Ray y le pregunto con respecto a los que representan su familia. Me contesta que “muy bien”, que así fue y le parece perfecto. No hay movimiento en el sistema.


Me sale decirle que lo que yo veo en esta constelación, respecto a la familia perfecta, es una gran mentira. Eso parece sorprenderle.


Me siento “solo” en esta constelación, no consigo conectar con Ray. Lo que podría explicar la imposibilidad de no poder “sentir” a la persona es el tratamiento con psicótropos (ansiolíticos, anti-depresivas) al cual dice que está sometido. Le pido a Ray que elija una persona para representar ‘su culpa’ de la que tanto me insiste en su discurso. Y de forma coherente a su historia, Ray la posiciona directamente detrás de su rep. como si fuera la mochila que lleva el rep. de Ray.

Inmediatamente, ‘la culpa’ quiere desapegarse del rep. de Ray, dice que “no sabe qué hace aquí”. Cuando pregunto a quién pertenece ‘la culpa’, la rep. de la madre se lo quiere colocar al rep. del padre. El padre está cerca de la rep. de la madre, sin que se mueva mucho. No sabe qué hacer con ‘la culpa’ y que se siente algo agobiado por la presencia y cercanía del rep. del hijo con la madre. ‘La culpa’ se retira del sistema, dice “yo no pertenezco aquí, no tengo nada que ver”.

Recuerdo otro detalle de lo que contó Ray de sus padres. Dijo que su madre perdió a su madre (la abuela de Ray) después de 3 meses de nacer. ¿Tal vez ahí el hijo haya cargado con la culpa? que podría haber sentido la madre, siendo bebé por haber muerto su madre. Coloco un objeto con la intención de una persona muerta o un secreto cerca de la madre (que sigue unido al rep. de Ray y el padre cerca). No hay movimiento, los reps no saben qué hacer con el objeto (el muerto o el secreto), no hay conexión. Pruebo diferentes posiciones cambiados para incentivar el sistema (la imagen interna) de Ray a que genere un movimiento. En vano, no consigo nada…


El rep. de Ray sigue apegado a la madre (de forma excesiva), separando el padre de la madre. La rep. de la madre se siente molesto con tanta cercanía pero tampoco siente la necesidad de moverse de su posición, pegado al hijo. El rep. del hermano de Ray sigue manteniéndose fuera del sistema, observando todos los movimientos que intento para probar el sistema. Pero le sale la frase “¡¿Es que aquí se cree que todos somos idiotas?!”Y Ray, en persona, me sigue hablando y me quiere llevarme fuera de la constelación y hacia la historia que él nos ha contado. Me sigue insistiendo que no se lo puede contar a sus padres, que es imposible!


Siento que Ray tiene un problema de sentirse reconocido por parte de sus padres, por eso hay tanta historia de mentira y culpa, sin movimiento en el campo, el apego excesivo a la madre, la separación del padre. Al final, pruebo el “último cartucho” que se me ocurre – separo el rep. de Ray de la madre. Los reps de los padres cogen automáticamente su posición natural (se juntan como pareja). Cojo a Ray en persona, le coloco a lado de su rep. y mirando a ‘sus padres’ a los ojos. El rep. de su hermano se pone a lado suyo. Y le propongo a Ray decirles a los reps sus padres “Querido papá, querida mamá, yo soy vuestro hijo.” No le sale conectarse con la emoción de decirles desde el corazón “querido papá, querida mamá”. Finalmente, al tercer intento, parece que se rompe una resistencia y dice la frase. Se nota una emocionalidad en el aire. Le digo a Ray que si quiere, puede aceptar el gesto de abrazo que le ofrecen los reps de sus padres. Ray atiende y el rep. de su hermano le acompaña en el movimiento hacia los padres y dice “le acompaño, pero esto ya es cosa suya” y en cuanto Ray abraza los reps de sus padres, el rep. del hermano se sale otra vez. Cuando Ray sale del abrazo, todos los participantes salen automáticamente del campo. No huyen, pero salen rápido.


Me quedo con la sensación que no se ha ‘resuelto’ la constelación. De alguna manera se encontró una salida, pero no acaban de cuadrar las cosas.

Después del taller sigo atrapado con la sensación de esta última constelación. Y mientras se aumenta la distancia, se amplía la perspectiva y veo la foto completa:

Cuando Ray dijo que su vida era una mentira – eso fue la verdad. Es lo único que fue la verdad y ha sido sincero. La coherencia estaba en que absolutamente todo lo que nos ha contado como su historia – era mentira.

Como terapeuta he intentado encontrar la raíz del tema de la culpa y la mentira en la vida de Ray. Ray ha intentado llevarme a su historia, que era todo mentira. Quien haya leído Erich Fromm (Las 4 formas básicas del miedo), sabe que está a un nivel patológico de la personalidad histérica. Tal vez Ray haya pensado que las constelaciones sistémicas son una mentira porque no existe evidencia científica que explica el por qué y cómo funcionan.


Pero justamente ¡con una mentira se ha demostrado que no se puede engañar a las dinámicas de las constelaciones sistémicas!

Una persona puede mentir a otras personas (y a sí mismo, claro), pero

¡las dinámicas nunca mienten!

Bert Hellinger dijo: “La mente está loca. Las emociones están confusas. Pero en el cuerpo siempre puedes confiar.


Os dejo esta foto de una “Gestalt” que se viste con… algo brillante, pulido y que hace reflejo. Lo que nos deja ver la “Gestalt”, se adapta a todos los ángulo desde que lo miramos. Lo que vemos es una mentira. Tal vez nos podemos reconocer en su reflejo. ¿Y qué hay debajo? ¿La verdad al desnudo, tal vez? ¿Quién se limita y quien está engañado? ¿Es una adaptación al entorno o un aislamiento del mismo? ¿Qué se esconde y qué se quiere obtener con la mentira?



Reflejo o mentira?

16 vistas

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • b-facebook