• Ralf Dellen

El complejo de Edipo / Electra - más allá de la definición de Freud.

#kinesiology #coaching #ralfdellen #constelacionessistemicas


El otro día participé en una constelación como espectador y por fin aprendí lo que es el complejo de Edipo / Electra. No es que antes no supiera qué es, está estudiadísimo. Pero esta vez he integrado qué es que pasa cuando uno vive lo que Freud denominó el Complejo de Edipo / Electra y de qué problema se trata de verdad.

Había un patrón claro en una persona que siempre tuvo parejas que demostraban el mismo comportamiento que su padre. En su infancia no había recibido lo que necesitaba para desarrollar una personalidad equilibrada y se quedó estancad@ en el anhelo e idolatraba a su padre. Hasta aquí bien, se veía claro y lo podríamos haber dejado como tal, haciendo un diagnosis como tal según la definición de Freud.

Pero en la constelación eso fue mucho más allá. Resulta que el padre de la persona en cuestión, no obtuvo lo que necesitaba por parte de su madre tampoco (la abuela de la persona que expuso su tema). Encontrando (= búsqueda inconsciente para resolver un conflicto) siempre parejas que demostraban el mismo comportamiento inestable que su padre, honraba a su padre y continuaba llevándole su carga con el amor de un niño inocente.

Freud posiciona el desarrollo del conflicto de Edipo en la edad de entre 4-5 años que el niñ@, al descubrir sus propios órganos sexuales, también empieza a diferenciar el rol de los sexos y empieza a competir con la figura paterna del sexo opuesto. Es ahí donde Freud lo define. ¿Pero no os parece que aquí falta algo? Yo nunca integré el concepto porque sentía que se queda corto, solo mirando este aspecto. Seguramente, las raízes se echan en la edad que definió Freud, pero el desarrollo de una sexualidad y qué tipo de pareja elegimos, creo que es un proceso que se hace a lo largo del recorrido de la pubertad.

En la constelación arriba mencionada se veía que este tipo de conflicto es un conflicto transgeneracional y no solo de cuando el/la niñ@ tuvo 4 a 5 años. La razón por la cual un padre / una madre no le puede dar a un/a niñ@ lo que necesita normalmente remonta a un trauma en el árbol. Puede ser un trauma de la guerra (todos nuestros abuelos lo vivieron), puede ser una sexualidad frustrada en la época (pe. homo- o bisexualidad), puede ser un abuso de niñ@, puede ser un fallecimiento inesperado o violento, etc.. Esto NO significa que automáticamente desemboca en un conflicto de Edipo / Electra. Hay muchísimas maneras que un trauma se traspasa. Una forma es a través de la sexualidad si en su día el trauma programante afecto a la sexualidad del quien lo padeció.

El tema es que si una persona se queda estancado en su trauma, a pesar de vivir una vida aparentemente "normal" como adult@, este trauma se traspasa en el árbol. Y muy probablemente un conflicto relacionado a la sexualidad echa sus raízes en la edad de la consciencia de los órganos sexuales que Freud descubrió en los niños a los 4 a 5 años. No es que ahi se genera el conflicto de Edipo / Electra en el niño. Es ahí donde "el fruto" es suficientemente maduro para que se despliegue el conflicto transgeneracional de esta manera.

¡Qué grande fue Freud en descubrir y definir este conflicto! Y cuanto hemos avanzado en apenas 100 años para profundizar nuestra comprensión de su obra. Creo que si Freud estuviera vivo, estaría alucinando a donde hemos llegado en el desarrollo de métodos que permiten una comprensión más allá de la consciencia, que han abierto la puerta al subconsciente y la consciencia transgeneracional.

PS: Os dejo aqui una foto que añade algo de simbolismo al tema: "Espejismo de Edipo y Electra"


Edipo & Electra

9 vistas

© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

  • YouTube Social  Icon
  • Instagram
  • LinkedIn Social Icon
  • b-facebook